Informe - Argentina tiene un enorme potencial para convertirse en líder mundial en acción climática

Press release

Argentina podría reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hasta un 94% por debajo de los niveles de 2014 para 2050 en tres sectores clave: electricidad, edificios residenciales y transporte terrestre de pasajeros y mercancías, lo que la colocaría en el buen camino para convertirse en líder mundial de una ambiciosa transición energética, según un análisis publicado hoy por el Climate Action Tracker (CAT).

El análisis del CAT «Incrementar la acción climática: Argentina» forma parte de la serie «Incrementar la acción climática» que analiza las oportunidades de mitigación del cambio climático para los países mientras los gobiernos consideran aumentar sus compromisos del Acuerdo de París y presentan sus estrategias de desarrollo a largo plazo con bajas emisiones de GEI, previstas para 20201.

Usando la herramienta de evaluación de escenarios «PROSPECTS» desarrollada para esta tarea, el CAT analizó primero todos los sectores emisores de Argentina para identificar oportunidades de cambio y luego se enfocó en las tres áreas con mayor potencial: el suministro de electricidad, los edificios residenciales y el transporte terrestre de pasajeros y mercancías, que representaron el 40% de las emisiones de Argentina en 2014.

Los resultados muestran que Argentina puede reducir sus emisiones de GEI en un 94% por debajo del nivel de 2014 en estas tres áreas para 2050, lo que equivale a una reducción del 7% en el total de emisiones y del 38% por debajo del Escenario de Desarrollo Actual.

«Encontramos que es económicamente beneficioso para Argentina aumentar sus esfuerzos de descarbonización: el país obtendrá beneficios adicionales provenientes de la reducción de la contaminación y de los edificios modernizados, sin sufrir un efecto negativo en el empleo», comentó Prof. Niklas Höhne de NewClimate Institute.

Estos esfuerzos traerían resultados positivos para el empleo: por ejemplo, en una transición de salida del gas, la creación de nuevos puestos de trabajo en las industrias de energías renovables y de bajas emisiones de carbono equilibraría la pérdida de puestos de trabajo en las industrias relacionadas con los combustibles fósiles.

La adopción de las medidas descritas en los tres sectores identificados por el CAT significaría que Argentina superaría sus objetivos del Acuerdo de París para 2030 (tanto condicionales como incondicionales), por lo que tendría sentido aumentar dichos objetivos.

«Claramente, Argentina se encuentra en posición de mejorar sus compromisos del Acuerdo de París y podría mostrar liderazgo haciendo este anuncio en la próxima Cumbre sobre la Acción Climática en Nueva York», dijo Höhne.

Según el análisis, para que Argentina haga una transición a la electrificación con bajas emisiones de carbono en el transporte terrestre de pasajeros y mercancías, y en las viviendas residenciales, el paso más importante es descarbonizar completamente el sector eléctrico.

«Argentina está dotada de abundantes recursos renovables y ya cuenta con ambiciosos objetivos de expansión de energía renovable para 2025, con el potencial de aumentar las energías renovables y reducir las emisiones de la generación de electricidad hasta un 80% respecto a los niveles de 2014 para 2040. Sin embargo, se necesita reforzar los esfuerzos políticos e inversiones considerables en infraestructura de red eléctrica para asegurar que Argentina logre estos objetivos», dijo Paola Yanguas Parra de Climate Analytics.

«Con mayores esfuerzos políticos, este país podría convertirse en un líder mundial en la transformación de su sector eléctrico, pero tiene que abandonar su plan de desarrollo de la extracción y exportaciones de gas a gran escala, ya que podrían conducir a una concentración en el suministro de energía de altas emisiones».

Al determinar su estrategia a largo plazo para mediados de siglo, Argentina puede considerar estos potenciales de mitigación identificados para los tres sectores prioritarios. Para descarbonizar toda su economía de acuerdo con el límite de calentamiento de 1,5 °C del Acuerdo de París, Argentina también tendrá que tomar medidas en sus sectores agrícola y uso de la tierra, determinó el CAT.

1 | Este informe sobre Argentina forma parte de la primera ronda de la serie de países Incrementar la acción climática del CAT. Hasta ahora, hemos publicado informes sobre Sudáfrica y la Unión Europea. Los correspondientes a Indonesia, Turquía y Australia se publicarán este año.

Stay informed

Subscribe to our newsletter